Nuestra Historia

La Escuela Básica El Sauce fue fundada el 28 de Febrero de 1928 en la Hacienda “El Sauce” con la denominación de Escuela Incompleta Mixta Nº 11 del Departamento de los Andes, Provincia de Aconcagua.

La infraestructura era una casona de adobe, con techo de tejas. Su entrada principal estaba orientada hacia el suroeste, inmediatamente aledaña, al entonces, camino Internacional. La propiedad formaba parte de la “Hacienda El Sauce” de propiedad de don Mario Larraín Acuña, quien gentilmente la cedió para que la creciente población tuviesen acceso a la Educación sin tener que viajar a Los Andes, viaje que en esa época tenía gran dificultad.

La nueva Escuela se inició con 85 (o 77?) alumnos, todos provenientes de lugares apartados del sector El Sauce. Los cursos eran de primero a quinto preparatoria. Ellos recibían una ración de almuerzo otorgada por la “Caja de Colonización”. Su primera Directora fue doña Inés Vargas. La dirigió entre los años 1928 y 1957. Posteriormente, del año 1958 a 1965, la dirección de la Escuela estuvo a cargo de la señora Sara Chávez.

El terremoto del año 1965 destruye totalmente la Escuela. Se recurrió a las autoridades de la empresa “Obra y Riego” de Los Andes. La entidad puso a disposición dos casas de construcción solida en el KM. 4 de la actual Carretera Internacional, lugar donde continúo funcionando el establecimiento educacional Desde el año 1966 a 1972, la dirección estuvo a cargo de don Hernán Acuña Muñoz. Contaba con matricula de 142 alumnos de primero a sexto preparatoria. Funcionaba solo en jornada de tarde y contaba con un cooperador Centro de Padres y Apoderados .Disponía de una Cooperativa de venta de útiles escolares. Se entregaban 100 raciones alimenticias otorgadas por la “Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas”. La situación que estaba viviendo la Escuela no es indiferente a las personas del lugar y otros sectores.

Un pilar fundamental fue El canal 13 de T.V. de La Universidad Católica como medio de comunicación, para que así la ayuda fuera más eficaz, al informarse que este bello caserío no contaba con una Escuela y la necesidad imperiosa de hacerlo posible, sus habitantes, a pesar del mal momento vivido, también estaban dispuestos a cooperar y la ayuda mancomunada vio sus frutos.

Se levanta una Escuela de material ligero (Madera), cercana al lugar donde se habían sembrado las primeras semillas del acontecer educativo en el “Sauce”. Debido al terremoto de 1985, nuevamente La Escuela debe cambiarse y se reconstruyen rápidamente cinco aulas de emergencia. Solo pueden funcionar, en la construcción antigua la sala de dirección, el comedor y la cocina, pero en malas condiciones.

Es importante destacar que la población realizó múltiples actividades para mejorar la calidad de esta construcción, ya que esta primera obra fue solamente de salas.

En el año 1991 se realizó la construcción de los servicios higiénicos de alumnos y profesores, reemplazando con esto las casetas de pozo que existían. Además, se beneficia la Escuela del sector con un proyecto de agua potable rural que se mantiene hasta el día de hoy.

Durante el mismo año, se regulariza la situación del terreno de la Escuela, lo que permitió que a través de fondos F.N.D.R, la construcción de la primera etapa de la Escuela consistente en: Tres salas de clases, Una sala de párvulos con servicios higiénicos, comedor, cocina, bodega de alimentos, oficina de dirección. Todo lo anterior construido con material sólido y diseño moderno esta obra fue entregada el año 1992. En el año 2004 se entregó la segunda etapa de construcción.

Actualmente la Escuela posee una infraestructura sólida y año a año ha ido mejorando sus condiciones, equipamiento y espacios educativos. Al presente – a través de distintas acciones impulsadas por la Dirección – se busca llegar a disponer de un predio propio más amplio que posibilite construir y equipar nuevas dependencia para el quehacer educativo científico, deportivo y recreativo.